Saltar al contenido

Kamchatka Salvaje: Pastores de Reno en Rusia

Kamchatka - Reno, Rusia

En la remota península rusa de Kamchatka, los indígenas incluso la gente vigila grandes manadas de renos como sus antepasados tienen durante siglos. Nos atrapamos con ellos después de viajar en moto de nieve.

Montando motos de nieve a través de un tormenta de nieve con vientos de 60 mph, con una temperatura de enfriamiento del viento de -39F, estábamos tratando de escapar de la cima de una meseta alpina sin rasgos. El clima sigue empeorando.

El corazón de Kamchatka, una península rusa de 900 millas de largo unida a Siberia que sobresale en el Océano Pacífico. La mayoría de la gente sólo lo sabe desde el juego de riesgo. Se trata del tamaño de California, con sólo 400.000 residentes.

Petropavlovsk Kamchatskiy Sunset

Kamchatka es un parque para amantes del desierto, compuesto por densos bosques boreales, volcanes activos geotérmicamente y paisajes de tundra estéril.

Esta misteriosa masa terrestre estaba fuera de los límites de los forasteros hasta la década de 1990, debido a su importancia estratégica para las bases de submarinos nucleares del ejército soviético.

Peninsula de Kamchatka

City Surrounded by Volcanos

No hay carreteras conducen a Kamchatka, la única manera de visitar es por mar o aire. La península era una vez parte del puente de la tierra de Bering que conectó Asia con Norteamérica.

Parte del famoso Cinturón de Fuego del océano Pacífico, Kamchatka cuenta con 200 volcanes diferentes, 30 de ellos activos. También está lleno de vida silvestre, incluyendo una masiva población de osos Grizzly.

¿Nuestra misión? Tome un grupo de amantes de la aventura en el corazón de este desierto menos conocido para reunirse con nómadas incluso pastores de renos que viven allí.

Preparación para la expedición

Small Village of Esso

Volamos por primera vez a Petropavlovsk-Kamchatskiy, la pequeña capital de estilo soviético de Kamchatka rodeada de volcanes. Seguido por un viaje en autobús de 6 horas hasta el pequeño pueblo de Esso, nuestro punto de partida para el resto del viaje.

En Esso, aseguramos motos de nieve, alimentos y suministros. También nos reuniremos con nuestros guías y conductores locales de Backcountry, preparándonos para explorar el distrito de Ichinsky de Kamchatka para la próxima semana.

Allí estaba Vlad, un traductor y científico geológico que ha estado viviendo en Kamchatka investigando volcanes activos. Igor es el robusto líder del equipo ruso y antiguo guardabosques del Parque Nacional Bystrinsky.

Ilya y su esposa Dasha son nuestros guías indígenas incluso y clave para ayudarnos a visitar los Taboons (comunidades nómadas de pastoreo de renos en la tundra).

Aventura Rusa de Motos de Nieve

Snowmobiling through the Mountains of Kamchatka

Dejando la civilización, nuestro pequeño convoy de 5 motos de nieve tira de trineos llenos de equipo (y nosotros mismos) a través de bosques de nieve fresca bajo la sombra de los volcanes masivos. ¡Viajar en moto de nieve aquí es un desafío!

A veces es necesario inclinarse con el conductor para poder navegar por giros bruscos, como una motocicleta. Ocasionalmente esquivando ramas de árboles y siempre dispuestos a saltar en una emergencia para evitar ser aplastados por el trineo.

Navigating the Russian Backcountry

¡Y saltamos, muchas veces! Cuando un moto-nieve se clava en la nieve profunda, puede tomar 10 minutos para sacarla de ahí.

Luego hay cruces de ríos complicados que requieren maniobras cuidadosas, a veces construyendo puentes temporales a mano usando árboles y ramas cubiertos de nieve. Sólo viajar a visitar estos rebaños de Reno era una aventura en sí.

Even Reindeer Taboon

Después de un largo día de viaje en motos de nieve a través de bosques gruesos, alta tundra alpina, escarpados pasos de montaña y ríos semi-congelados en el distrito de Ichinkski de Kamchatka, llegamos al primer Taboon de Reno.

Kiryak Adukanov y su familia han construido una simple cabaña de madera aquí, desde donde se basan. Son Evens, un grupo indígena radicado en Siberia.

Los Even tiene una larga historia de cría de renos, haciendo una vida y viviendo de manadas semi-domesticadas de animales en el lejano Oriente de Rusia y zonas silvestres siberianas.

Did you know some reindeer are white
¿Sabías que algunos renos son blancos?

Estos días la carne de Reno se vende al gobierno ruso y otras empresas de todo el mundo como un producto de lujo que puede obtener hasta $10 una libra. Las cornamentas se venden a China y la tierra en «medicinas».

Pasamos una hora lanzando campamento detrás de una enorme deriva de nieve, incluyendo la excavación de un «inodoro de nieve» para protegernos del viento-que se vuelve importante más tarde.

Conviviendo con La Manada

Skinning and preparing the animal for its meat.

A la mañana siguiente, Kiryak nos lleva al bosque para conocer a su gran manada de renos, y ¡es todo un espectáculo! Vestida de camuflaje, con un rifle colgado en la espalda, grita y silbe mientras hace trekking sobre la nieve en un par de esquís de madera caseros, todos 1200 animales que siguen detrás de él como una especie de flautista.

Los renos comienzan a cavar a través de la nieve, masticando las hierbas ocultas que prefieren comer. Después de que se sientan cómodos con nuestra presencia, somos capaces de caminar entre ellos, capturando fotos y observando su comportamiento.

Colectando Carne de Reno

Local Tradition after a Kill

Nuestros anfitriones luego proceder a disparar un Reno, algo que hacen cada pocas semanas. El Even vive de la carne y usa el Pelt como almohadillas de dormir calientes y ropa protectora.

Hemos traído suministros de la aldea para comerciar a cambio de un suministro de carne fresca, que nos sostendrá para el resto de nuestro viaje.

Cambio a Mal Clima

Snowmobiling on the Alpine Tundra
Motos de nieve en la tundra alpina

De vuelta en el campamento, encendimos la estufa y nos deleitamos con sabrosos cuencos de estofado de Reno antes de asentarnos en nuestras carpas para la noche.

Sin embargo, el sueño se interrumpe alrededor de las 4 de la mañana cuando el viento recoge drásticamente y entierra nuestro camping con las derivas de nieve. Una capa de escarcha cubre nuestros sacos de dormir.

Herders living in Portable Yurts

La mañana es un caos. 60 kilómetros por hora vientos y temperaturas bajo cero nos obligan a romper el campamento en medio de una tormenta de nieve.

No estoy seguro de cuánto tiempo nos llevará encontrar el siguiente Taboon, evacuamos de vuelta a Esso para una noche debido al mal tiempo, algunos de nosotros mostrando signos de congelación.

Legenda de las Ballenas

Inside the Yurt

Después de nuestro descanso en Esso, volvemos a la pista otra vez, pasando los próximos cuatro días rastreando otro Taboon en el Backcountry ruso. Algunas familias viven en una yurta portátil, moviéndose con el rebaño cada pocas semanas.

Estamos alojados en cabinas de caza básicas. Mi favorito de ellos se encuentra en la base del Volcán Ichinsky. A 11,834 pies (3,607 metros) de altura, es el pico más alto de la Cordillera de Sredinny de Kamchatka.

El pueblo de los Evens practica una forma de chamanismo. Una leyenda habla de un espíritu volcánico arrancando cinco ballenas fuera del océano, una en cada dedo, y cocinándolas en el interior, causando que el volcán humee. Kamchatka tiene muchos manantiales termales naturales debido a toda la actividad geotérmica.

The Vast Kamchatka Peninsula

Destino de aventura en Rusia

Volviendo a través de la nieve a Esso después de una larga y fría semana en el desierto ruso, reflexiono sobre lo que habíamos visto y experimentado.

Kamchatka es un lugar fascinante. Lleno de belleza escarpada, vida silvestre, y cultura antigua. Pero sin todas las multitudes de algunos destinos de viaje más populares. Fue un viaje desafiante, pero esos son a menudo ¡los más gratificantes de todos modos!

Sólo espero que los renos de Kamchatka sigan prosperando, ya que ha habido una tendencia inquietante con la disminución global de las poblaciones de renos y caribúes en parte debido al cambio climático.

¿Te ha gustado el articulo? ¡Compartelo!

Por favor, ayúda a que esta información llegue a la mayor cantidad posible de personas. Sólo tienes que hacer click aquí abajo para compartirlo en tus redes sociales preferidas. Muchísimas gracias por tu ayuda.

pareja turista - flechas